Castilla y León arranca su nueva Estrategia de Eficiencia Energética

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una nueva Estrategia de Eficiencia Energética, la tercera desde 2002, con un "ambicioso objetivo" que busca rebajar un 32,45 por ciento el consumo de energía final --unos 1.113 kilotoneladas equivalentes de petróleo-- y reducir un 30,24 por ciento las emisiones de CO2 en el horizonte de 2020 --2,5 millones de toneladas-- sin alterar el mix autonómico de generación eléctrica en el que el carbón mantiene un hueco "por razones estratégicas" con un "papel preponderante" para las energías renovables.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de la Junta que contempla 79 medidas para reducir el consumo de energía y las emisiones hasta un 12 por ciento por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea.

"Es mucho más ambicioso", ha destacado la consejera que ha recordado que no es tan fácil rebajar consumo y emisiones contaminantes en una etapa de crecimiento económico. Dicho esto, ha significado los resultados de los dos planes de eficiencia energética puestos en marcha en 2002-2007 y 2008-2012 con un ahorro energético del 20,89 por ciento en Castilla y León en relación a los indicadores de 1990 que fija la UE.

"Este dato implica que Castilla y León ha cumplido siete años antes las metas marcadas por Europa --instaba a las regiones a aumentar la eficiencia energética en el 20 por ciento en 2020 respecto a 1990 y a reducir en el 20 por ciento las emisiones de CO2 en el mismo horizonte--", ha precisado la consejera, quien ha destacado la "importante mejora" de la competitividad empresarial que aportan estas medidas.

La ejecución de las 79 medidas programadas hasta 2020 implicará un esfuerzo inversor de 799,1 millones que serán aportados por el sector privado, con 547,9 millones, y por el público, con 251,2 millones, tanto con fondos de carácter autónomo como estatales y europeos en este caso con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de diversos instrumentos como subvenciones, préstamos a coste cero o a bajo interés, inversiones directas o participación en proyectos estratégicos.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de la Junta que contempla 79 medidas para reducir el consumo de energía y las emisiones hasta un 12 por ciento por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea.

Según ha precisado Del Olmo, el sector industrial absorberá el 51,3 por ciento del volumen global de recursos, seguido del sector de edificación (25,1 por ciento), del transporte (10,8 por ciento), de las mejoras en servicios públicos de las administraciones locales (10 por ciento) y de la Administración autonómica (2,4 por ciento). Al capítulo de I+D+i se dirigirán el 0,3 por ciento de los fondos y el 0,1 por ciento a iniciativas de difusión de un consumo responsable.

PUBLICIDAD

La mayor parte de la reducción de emisiones de CO2 previstas corresponden al transporte, con 1,10 millones, seguidas de la industria (844.500), edificios (447.600), entidades locales (98.800) y Administración autonómica (23.600).

Entre las medidas para mejorar la competitividad de la industria y el sector ganadero, con el reto de conseguir una tercera parte del ahorro estimado para 2020, destacan el fomento de inversiones de eficiencia en los procesos, equipos e instalaciones de las compañías y la diversificación de las fuentes empleadas en la producción a través de la convocatoria de distintas líneas de subvenciones.

Se pretende introducir también "la mejor tecnología disponible", implantar sistemas de gestión energética UNE-EN-ISO-50001 o aplicar técnicas sobre agricultura de conservación, reducción del consumo de agua e introducción de motores y bombas de mayor rendimiento.

El segundo bloque del documento se centra en la edificación, que abarca los subsectores doméstico, comercio y servicios y hostelería. En el ámbito de los hogares se establecen medidas de apoyo para la sustitución de equipos consumidores de energía por otros de alta eficiencia energética además de incentivos para los edificios de energía cero ('near zero energy building', en inglés).

En lo que se refiere a los inmuebles del sector terciario, persigue fomentar mejoras en los sistemas de climatización, iluminación y aislamiento térmico. La estimación es que la disminución del consumo logrado con estas acciones represente el 17,7 por ciento del objetivo total previsto, ha cifrado Del Olmo.

PRINCIPAL ESFUERZO REDUCTOR EN EL TRANSPORTE

El transporte es el protagonista del tercer epígrafe del plan ya que se trata del primer sector consumidor de energía final -casi el 40 por ciento del total en la Comunidad- con el objetivo de que asuma el 44 por ciento del esfuerzo de ahorro proyectado en la estrategia.

En este campo se trabajará en la transición hacia modelos de movilidad de personas y mercancías más eficientes a través de planes de transporte sostenibles; en la planificación de infraestructuras que favorezcan la incorporación de vehículos alternativos y en la promoción del uso de combustibles distintos de los convencionales mediante ayudas. Por su parte, la Junta continuará con el plan de desarrollo del coche eléctrico e híbrido enchufable en la Administración.

El cuarto capítulo gira en torno al consumo energético derivado de la prestación de servicios públicos por parte de las entidades locales, tanto en energía eléctrica (alumbrado público y de edificios, además del ciclo del agua), como en gasóleo para edificios y vehículos, gas natural y gasolina.

Entre las iniciativas previstas, destacan los programas de colaboración con ayuntamientos y diputaciones para acometer mejoras en edificios, sistemas de alumbrado exterior y de depuración y abastecimiento de aguas ya que el 4 por ciento del objetivo de reducción de consumo fijado para 2020 corresponde a este ámbito.

En la Administración autonómica, quinto apartado del plan, se articulan medidas de optimización por la vía de la sustitución de calderas, instalaciones de refrigeración y ventanas, y otras mejoras en los sistemas de iluminación y climatización en oficinas, hospitales, colegios, centros de salud y de servicios sociales.

En este ámbito, el Ente Regional de la Energía (EREN), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, potenciará el uso de la herramienta OPTE (Optimización de Tarifas Eléctricas), con el fin de que la Junta contribuya con el 9,4 por ciento al ahorro de energía estimado para el conjunto de Castilla y León al finalizar el periodo de vigencia de la estrategia.

El sexto eje está dedicado a la I+D+i y pretende orientar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación hacia la energía segura, sostenible y limpia. Para Del Olmo, merece una mención especial la propuesta de sellar acuerdos entre el EREN y grupos de investigación de las universidades públicas de Castilla y León en materia de eficiencia energética con el fin de participar en proyectos y ponerlos en valor, tanto en revistas especializadas como a través del registro de patentes.

Finalmente, el séptimo área de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León planifica acciones informativas, formativas y de sensibilización dirigidas a ciudadanos, grandes empresas, pymes e instituciones, que se canalizarán a través de la página web del EREN, de jornadas y de los medios de comunicación.

ep

Por:

Comparte esta noticia!

La Agencia de la Energía trabajará con Alcalá de Guadaíra (Sevilla)...

La Agencia de la Energía trabajará con Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en su plan de eficiencia energética

Los diez mandamientos de la inversión socialmente responsable

Los diez mandamientos de la inversión socialmente responsable

Comentario/s

  • arturo manuel - sábado 20 enero 2018

    Alfonso X, el Sabio estaría muy ufano de la implantación de esta estrategia energética en su antiguo reino,tanto que la enzalzaría en sus Cantigas y la regularia en sus Partidas.

Deja tu comentario

Europa complica la importación de bicicletas eléctricas procedentes de China
Motor

Europa complica la importación de bicicletas eléctricas procedentes de China

En concreto, los derechos 'antidumping' provisionales establecidos este miércoles para las importaciones desde China de bicicletas...

Dos de cada tres países europeos no ofrecen ayudas para electrolineras
Motor

Dos de cada tres países europeos no ofrecen ayudas para electrolineras

En este sentido, la asociación europea reclama que se "intensifiquen" las inversiones en dicho campo tanto por parte de los gobiernos...

El Nissan eléctrico Leaf se sale en Europa
Motor

El Nissan eléctrico Leaf se sale en Europa

En España, en este primer semestre, Nissan ha registrado más de 1.200 pedidos del turismo 100% eléctrico. Desde la...

Zaragoza comprará diez coches híbridos para la Policía
Motor

Zaragoza comprará diez coches híbridos para la Policía

Entre las características técnicas que se exigirá a estos vehículos figura el hecho de ser coches...

Tecnología verde para convertir con residuos vegetales una pantalla contra el ruido
Tecnología Verde

Tecnología verde para convertir con residuos vegetales una pantalla contra el ruido

La combinación de este residuo vegetal con un sustrato local y agua da lugar a una mezcla de unas características...

Tecnología Verde para combatir los efectos del cambio climático
Tecnología Verde

Tecnología Verde para combatir los efectos del cambio climático

El concepto clásico de terraformación consiste en la modificación de planetas no habitables para hacerlos más...

Tecnología verde, obtener agua del aire en el desierto es la punta del iceberg
Tecnología Verde

Tecnología verde, obtener agua del aire en el desierto es la punta del iceberg

El científico, galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias...

Tecnología verde para un material que captura dióxido de nitrógeno de la atmósfera
Tecnología Verde

Tecnología verde para un material que captura dióxido de nitrógeno de la atmósfera

Este descubrimiento de la Universidad de Manchester, confirmado por investigadores que usan dispersión de neutrones en el Laboratorio...

El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife renueva por sexto año consecutivo su accesibilidad universal
Naturaleza

El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife renueva por sexto año consecutivo su accesibilidad universal

Esta certificación garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y disfrute del recinto a todas las personas, con...

Liberados dos ejemplares de búho real en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Naturaleza

Liberados dos ejemplares de búho real en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Según detalla la Junta en un comunicado, en esta ocasión los ejemplares que han sido liberados son dos pollos de búho...

Una campaña recorrerá Vitoria y los pueblos alaveses para difundir los valores de la Red Natura 2000 del Territorio
Naturaleza

Una campaña recorrerá Vitoria y los pueblos alaveses para difundir los valores de la Red Natura 2000 del Territorio

En un comunicado, la Institución foral ha explicado que ha programado magia itinerante con el objetivo de que la ciudadanía...

Incautan en Madrid cangrejo chino, una de las especies más invasoras
Naturaleza

Incautan en Madrid cangrejo chino, una de las especies más invasoras

Tras inspeccionar la carga de varios vehículos, localizan en el interior de una de ellos 10 kilogramos de cangrejo chino, cuyo...