El presidente de Aragón apuesta por una economía cada vez más innovadora y sostenible

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la necesidad "de hacer una economía cada vez más innovadora, aunque sujeta siempre a los parámetros de la sostenibilidad" y en la que se afiancen "posiciones de liderazgo" en la logística, la agroalimentación, la automoción y en las energías renovables.

Así lo ha manifestado con motivo de su participación en la III Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón 2018, que se ha celebrado en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza este jueves. Lambán ha indicado que hay "una coincidencia absoluta de objetivos entre los empresarios aragoneses y el Gobierno de Aragón" para mejorar la competitividad en la Comunidad.

El presidente de Aragón apuesta por una economía cada vez más innovadora y sostenible

En este contexto, ha dicho que hay "asuntos determinantes" para el futuro de Aragón, "como el precio de la energía" ya que tanto para consumidores, como para las industrias aragonesas este "es, a veces, un 15 por ciento superior al que pagan por la energía las economías del resto de la Comunidad Económica Europea".

Lambán ha precisado que esto "enlaza con otros problemas serios", como el futuro de la Central Térmica de Andorra "y la supervivencia del carbón". A su entender, la competitividad requiere "de la explotación al máximo de la colaboración entre los poderes públicos y la propia empresa", para afirmar que "la palanca más determinante del progreso de cualquier país son los empresarios".

Sobre estos ha dicho que son "los que posibilitan el crecimiento" y "generan empleo" y "al lado de ellos debe estar los poderes públicos, allanándoles el camino" para generar puestos de trabajo e impulsar la economía, "atendiendo a parámetros políticos que conduzca a la igualdad y preservación de los derechos de los trabajadores".

Así lo ha manifestado con motivo de su participación en la III Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón 2018, que se ha celebrado en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza este jueves.

Cumbre empresarial

La III Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón 2018 ha contado con la participación de Lambán, que ha clausurado el acto, así como de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, del presidente de CEOE en la Comunidad, Fernando Callizo, y del presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, entre otras autoridades y representantes empresariales.

PUBLICIDAD

Durante el acto, se ha celebrado la mesa redonda 'El Aragón del futuro: tres visiones', presentada por Ricardo Mur, y donde han intervenido el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, quien ha hablado del 'El vehículo del futuro'; el director general de Endesa Aragón, Ignacio Montaner, que ha tratado sobre 'Energías renovables' y la directora de comunicación del Grupo Tervalis, Camino Ibarz, que ha expuesto el 'Valor añadido de la industria agroalimentaria'.

Después, se ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio Empresario de Aragón 2018, que en esta ocasión ha sido concedido al presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, por su compromiso permanente con el desarrollo de la Comunidad.

El presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, ha explicado que con este galardón se quiere reconocer a una persona "que transciende lo profesional" ya que su actividad se caracterizar por mirar "a objetivos globales, de Comunidad".

Mur ha dicho que con este premio no solo se ensalzan los valores personales y la labor profesional de Amado Franco al frente Ibercaja, "que ha sido mucha y muy fructífera, sino ese compromiso que ha demostrado siempre, allí donde ha estado, por proyectos que han hecho que Aragón mejorase".

En este punto, ha mencionado la instalación de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y el impulso al sector de la nieve, a las plataformas logísticas, a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, así como, recientemente, el proyecto Mobility City.

Sectores claves

Ricardo Mur se ha referido también al contenido de la mesa redonda celebrada en esta cumbre empresarial, que se ha centrado en "tres sectores claves para el Aragón del futuro", como el automóvil, "con todo lo que va a traer el nuevo modelo de movilidad, el vehículo eléctrico y vehículo autónomo y cómo puede afecta a un sector tan importante en la Comunidad".

También ha mencionado el sector eléctrico desde el punto de vista de las energías renovables y ha recordado que casi el 30 por ciento de las últimas subasta en España han sido ganadas por empresas aragonesas y "van a suponer 1.800 millones de euros de inversión, más de 5.000 empleos en su construcción y más de 300 empleos en su mantenimiento".

Según Mur, "esto va a colocar a Aragón como una de las principales Comunidades en materia de generación de energía renovable en España", que es "la energía del futuro". Sobre el sector agroalimentario, ha dicho que "es clave no solo para la generación de un sector económico, sino para fijar población en una Comunidad tiene mucho territorio, con población muy dispersa y envejecida".

El presidente de CEOE Zaragoza ha considerado que en estos ámbitos se requiere "seguir colaborando con el Gobierno de Aragón para hacer un territorio más competitivo".

Respecto a lo conseguido hasta ahora, ha resaltado la "unidad de acción" en materia logística y en la reivindicación en materia de infraestructuras ferroviarias "y trabajamos en las viarias", así como la generación de talento, "tanto en la parte de la universidad, como de la Formación Profesional dual".

Mur ha sintetizado que su objetivo "no es confrontar, sino hacer propuestas en positivo para un Aragón más próspero" porque "la base para el progreso es el diálogo y la unidad, no el enfrentamiento", para apuntar que "queda por hacer para ayudar a que las empresas crezcan en tamaño, en internacionalización y en mayor eficiencia".

Por:

Comparte esta noticia!

El Gobierno de Sánchez quiere abordar la ordenación ambiental,...

El Gobierno de Sánchez quiere abordar la ordenación ambiental, sanitaria y zootécnica de las granjas

La Rioja destina 750.000 euros a las comunidades de propietarios que...

La Rioja destina 750.000 euros a las comunidades de propietarios que apuesten por el ahorro y la eficiencia energética

Comentario/s

Deja tu comentario

España buscará favorecer la fabricación coches ecológicos
Motor

España buscará favorecer la fabricación coches ecológicos

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, apunta que dicho Acuerdo contempla el impulso a las inversiones en España por parte de...

Aedive y Aeléc se alían para impulsar la movilidad eléctrica
Motor

Aedive y Aeléc se alían para impulsar la movilidad eléctrica

Uno de los primeros objetivos de este convenio será crear un grupo de trabajo para desarrollar un argumentario que ayude a fomentar...

Continental presenta un neumático exclusivo especialmente diseñado para el camión eléctrico MAN CitE
Motor

Continental presenta un neumático exclusivo especialmente diseñado para el camión eléctrico MAN CitE

Este prototipo combina una franja azul en el flanco con un perfil esculpido a mano y surcos con el fondo azul en la banda de rodadura, que...

Peugeot eléctrico e-Legend
Motor

Peugeot eléctrico e-Legend

En el frontal del vehículo, encajado en las aletas delanteras y dividido en dos partes por una moldura de aluminio negro, destaca la...

Primera semana contra el desperdicio alimentario en España de la mano de AECOC
Reciclaje de Residuos

Primera semana contra el desperdicio alimentario en España de la mano de AECOC

La iniciativa se enmarca en la campaña “La alimentación no tiene desperdicio”, en la que participan 400 empresas y...

La Estrategia de Reducción de Residuos en Madrid sale a información pública
Reciclaje de Residuos

La Estrategia de Reducción de Residuos en Madrid sale a información pública

La Estrategia propone transformar la gestión de residuos de la ciudad para conseguir el despegue de la economía circular,...

El futuro del agua, a debate en la Comisión Europea
Reciclaje de Residuos

El futuro del agua, a debate en la Comisión Europea

La Conferencia Europea del Agua, que se celebra durante hoy y mañana, marcará el rumbo del futuro de la política...

Comité de Sniace desmiente a los ecologistas sobre vertidos de la empresa
Reciclaje de Residuos

Comité de Sniace desmiente a los ecologistas sobre vertidos de la empresa

El comité ha señalado que "ni antes ni después, se autorizaron vertidos incontrolados para la arrancada o...

Camina o revienta… de un ictus severo
Vida Saludable

Camina o revienta… de un ictus severo

Los investigadores analizaron dos registros suecos de accidentes cerebrovasculares e identificaron a 925 personas con una edad promedio de...

Cocinar con madera o carbón es una muy mala idea
Vida Saludable

Cocinar con madera o carbón es una muy mala idea

Alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo viven en hogares que regularmente queman leña, carbón u otros...

Lo que no quieren que sepas las marcas de yogures sobre sus productos
Vida Saludable

Lo que no quieren que sepas las marcas de yogures sobre sus productos

Las pautas dietéticas del Reino Unido y Estados Unidos recomiendan productos lácteos bajos en grasa y bajos en azúcar, y los...

El consumo moderado de carbohidratos es una gran idea
Vida Saludable

El consumo moderado de carbohidratos es una gran idea

Uno de ellos, el estudio sobre Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (ARIC), evaluó los hábitos dietéticos de 15.428...