S-Moving convierte a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada

El foro S-Moving convierte a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada. El evento que se ha presentado este miércoles, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, los días 17 y 18 de octubre.

La teniente de alcalde delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso; el gerente provincial de la Agencia IDEA en Málaga, José Aguilar; la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar; el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, y el director de Comunicación y Marketing de Aertec, Fernando Martín, han presentado la primera convocatoria de S-Moving.

S-Moving convierte a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada

El evento, "llamado a convertirse en referencia para los actores relacionados con la movilidad inteligente", como ha destacado Maeso, es pionero en el continente europeo. Maeso ha recordado que este foro aporta "soluciones" a las "inquietudes de las administraciones, las empresas y la sociedad ante el nuevo escenario" que presenta este tipo de movilidad, por lo que S-Moving se torna "imprescindible para poner en común conocimiento, experiencia, productos, proyectos e innovaciones afines".

Por su parte, Aguilar ha expresado que "tenemos la oportunidad de desarrollar un tema con mucha repercusión", donde "Andalucía ofrece mucho potencial, hay recursos y empresas con capacidad" que también estarán presentes en S-Moving, marcando una hoja de ruta en el sistema innovador de la movilidad.

Así, el gerente provincial de la Agencia IDEA en Málaga ha recalcado que el foro "tiene que servir para interactuar, que sirva de integración y que podamos seguir avanzando en temas prioritarios" en este ámbito. En este sentido, la directora de Fycma ha destacado que se trata de "un evento alineado con la estrategia de la ciudad", que nace con carácter colaborativo para "mostrar las novedades, adelantar tendencias y generar oportunidades de negocio y colaboración entre los diversos agentes implicados".

Así, el gerente provincial de la Agencia IDEA en Málaga ha recalcado que el foro "tiene que servir para interactuar, que sirva de integración y que podamos seguir avanzando en temas prioritarios" en este ámbito.

En la misma línea se ha expresado Romera, quien ha destacado el carácter idóneo de Málaga para albergar una convocatoria de estas características a tenor de la actividad del PTA, que "se ha transformado en los últimos años alrededor de las tecnologías disruptivas", especialmente la movilidad, sobre la que según ha asegurado, "hay un énfasis más importante".

PUBLICIDAD

Romera ha ejemplarizado este hecho con proyectos e iniciativas tales como el Clúster de Sistemas Aeronáuticos o el Clúster de Tecnología Ferroviaria, así como "el conjunto de empresas que tienen interés en estos temas y participan activamente" para su desarrollo. Ha puntualizado que S-Moving "es una oportunidad y un lugar para compartir información y buscar sinergias".

Al respecto, Martín ha recalcado la vertiente "transversal y multisectorial" del foro. Además, ha explicado que más de un centenar de ponentes abordarán durante dos jornadas las oportunidades y retos de este tipo de movilidad y su implantación en los sectores estratégicos de la economía, analizando además su impacto social. Se profundizará en temas como el desarrollo tecnológico en el medio marítimo, aplicaciones asociadas al big data, industria 4.0, proyectos aeroespaciales, ciberseguridad o transporte inteligente.

En este punto, Martín ha incidido en el "especial protagonismo de la tecnología hyperloop", que será ampliamente analizada a través de la participación del CEO de la compañía estadounidense Hyperloop Transportation Technologies, Dirk Alhborn, y el de Zeleros, David Pistoni. Junto a ello, los asistentes podrán conocer también las principales herramientas para la financiación de proyectos y las últimas novedades sobre normativa y regulación, un aspecto crucial para el impulso de iniciativas a corto y medio plazo.

En el caso de los drones, esta materia será tratada por la propia directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre. El encuentro prestará especial atención al emprendimiento de base innovador en este campo, con la presentación de casos de éxito reconocidos en el ámbito internacional.

De este modo, el día 17 de octubre estará presente el fundador y director de la startup andaluza Robonity, Ramón González, finalista en el NATO Innovation Challenge 2018 --certamen organizado por la Alianza Atlántica para buscar soluciones a retos vinculados con seguridad y defensa-- al encontrarse su propuesta entre las diez más innovadoras para el desplazamiento de convoyes militares en zonas de guerra.

Más de 300 empresas participantes

Más allá del intercambio de conocimientos y experiencias, S-Moving será una plataforma comercial para profesionales de más de 300 empresas interesados en generar oportunidades de negocio y colaboración.

Al respecto, pymes de carácter emergente convivirán con compañías multinacionales como Airbus, Aertec, Accenture, Asea Brown Boveri (ABB), Airtificial, Samsung, Indra, Alstom, Premo, Ayesa, Fagor Electronics, Hispasat, Nokia, GMV, Ferrovial, Asti Mobile Robotics, Mades, Maerks, Arelance, Datlight, Kongsberg Maritime, entre otras. También participarán en S-Moving empresas y entidades como Fundación ONCE y Caixabank --Payment Innovation Hub--.

Además, el foro integrará una zona expositiva donde una veintena de empresas y entidades públicas mostrarán sus productos y servicios vinculados con sistemas autónomos, vehículos conectados y tecnologías afines y complementarias.

En lo que respecta al ámbito público, han confirmado su participación representantes de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Adif, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Renfe, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC); la Oficina Española de Patentes y Marcas, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Ineco; AENA; y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada Catec).

Asimismo, estarán las universidades de Málaga, Valencia, Córdoba y Huelva; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); ICEX España Exportación e Inversiones; el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI); el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); el Centro de Buceo de la Armada Española -Ministerio de Defensa-; Policía Nacional; Extenda, Agencia Andaluza del Conocimiento; Andalucía Emprende; la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) o Málagaport.

S-Moving está organizado por Fycma, el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía -IDEA+Invest in Andalucía adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-. Actúa como Golden Partner la Universidad de Málaga (UMA) y como Silver Partners el grupo tecnológico Asea Brown Boveri (ABB), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Vodafone.

Cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), la Asociación Española de Drones y Afines (Aedron), la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España Ametic, Andalucía Aerospace -Clúster Empresarial Hélice-, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Federación Española de Asociaciones de RPAS (Fedar), Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Su Comité Organizador integra, además, a otras entidades públicas y privadas de referencia en los diversos sectores y ámbitos de trabajo involucrados, caso de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM); la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto); el Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), onGranada Tech City y la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI).

Por:

Comparte esta noticia!

¿Ya sabes que ciudad es la ‘Capital Verde Europea 2019’?

¿Ya sabes que ciudad es la ‘Capital Verde Europea 2019’?

Fundación COPADE revisa el estándar de Madera Justa a nivel nacional

Fundación COPADE revisa el estándar de Madera Justa a nivel nacional

Comentario/s

Deja tu comentario

La comisión de accidentabilidad presenta una guía para reducir accidentes de montaña en Cataluña
Deportes de Aventura

La comisión de accidentabilidad presenta una guía para reducir accidentes de montaña en Cataluña

Trabajamos conjuntamente en grupos de trabajo con todos los actores, es decir, ayuntamientos, consejos comarcales, delegación del...

Juanito Oiarzabal abrirá la XII Semana de Montaña y Naturaleza de Camargo
Deportes de Aventura

Juanito Oiarzabal abrirá la XII Semana de Montaña y Naturaleza de Camargo

Oiarzabal es el sexto hombre que ha logrado alcanzar las 14 cimas de más de ocho mil metros, es a su vez el tercero que lo ha logrado...

La 35 Campaña escolar de Esquí de Fondo se desarrollará entre el 7 de enero y el 12 de abril en Roncal y Salazar
Deportes de Aventura

La 35 Campaña escolar de Esquí de Fondo se desarrollará entre el 7 de enero y el 12 de abril en Roncal y Salazar

La financiación procede del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y el Departamento de Educación que aportan 210.500 euros;...

Una start up valenciana crea unas barritas con harina de grillo enfocadas a deportistas
Deportes de Aventura

Una start up valenciana crea unas barritas con harina de grillo enfocadas a deportistas

La startup, apoyada por Lanzadera y actualmente impulsada por KM Zero Open Innovation Hub, ha sido creada por Gabriel Vicedo (CEO) y Alberto...

Exguerrilleros de las FARC reconvertidos en instructores de rafting en la selva colombiana
Eco América

Exguerrilleros de las FARC reconvertidos en instructores de rafting en la selva colombiana

Duberney Moreno, pasó 13 de sus 34 años, como guerrillero. "En el conflicto la situación en esta región era muy...

Lluvias sin precedentes arrasan la vida microbiana en el desierto de Atacama
Eco América

Lluvias sin precedentes arrasan la vida microbiana en el desierto de Atacama

Así lo concluye un estudio internacional, publicado esta semana en la revista Scientific Reports y dirigido por investigadores del...

Trump declara el estado de desastre en California por los incendios forestales
Eco América

Trump declara el estado de desastre en California por los incendios forestales

Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, la declaración pone fondos federales a disposición de las personas...

ADN antiguo revela la historia de un mono misterioso del Caribe
Eco América

ADN antiguo revela la historia de un mono misterioso del Caribe

'Xenothrix', a diferencia de cualquier otro mono en el mundo, era un habitante de los árboles que se movía lentamente con...

El Otoño Mágico en el Ambroz se presenta en Madrid como
EcoTurismo

El Otoño Mágico en el Ambroz se presenta en Madrid como "puerta de entrada" a Extremadura esta temporada

Se trata de la primera vez que tiene lugar este acontecimiento tras ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en...

La provincia de Badajoz presenta su potencial ecológico y medioambiental en un Congreso de Ecoturismo en Asturias
EcoTurismo

La provincia de Badajoz presenta su potencial ecológico y medioambiental en un Congreso de Ecoturismo en Asturias

El objetivo principal de este evento que se desarrolla en el marco "incomparable" de la Reserva de la Biosfera Muniellos-Fuentes del Narcea...

Toledo cuenta con una nueva guía para visitar 20 recursos de su patrimonio natural
EcoTurismo

Toledo cuenta con una nueva guía para visitar 20 recursos de su patrimonio natural

Los 20 espacios de Patrimonio Natural de Toledo son el Cerro del Bú, la Barca Pasaje, Roca Tarpeya, la Isla Pájaros, la Senda...

III Congreso Nacional de Ecoturismo en Cangas del Narcea
EcoTurismo

III Congreso Nacional de Ecoturismo en Cangas del Narcea

En el acto de presentación que ha tenido lugar este martes, ha participado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y...