S-Moving convierte a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada

El foro S-Moving convierte a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada. El evento que se ha presentado este miércoles, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, los días 17 y 18 de octubre.

La teniente de alcalde delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso; el gerente provincial de la Agencia IDEA en Málaga, José Aguilar; la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar; el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, y el director de Comunicación y Marketing de Aertec, Fernando Martín, han presentado la primera convocatoria de S-Moving.

S-Moving convierte a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada

El evento, "llamado a convertirse en referencia para los actores relacionados con la movilidad inteligente", como ha destacado Maeso, es pionero en el continente europeo. Maeso ha recordado que este foro aporta "soluciones" a las "inquietudes de las administraciones, las empresas y la sociedad ante el nuevo escenario" que presenta este tipo de movilidad, por lo que S-Moving se torna "imprescindible para poner en común conocimiento, experiencia, productos, proyectos e innovaciones afines".

Por su parte, Aguilar ha expresado que "tenemos la oportunidad de desarrollar un tema con mucha repercusión", donde "Andalucía ofrece mucho potencial, hay recursos y empresas con capacidad" que también estarán presentes en S-Moving, marcando una hoja de ruta en el sistema innovador de la movilidad.

Así, el gerente provincial de la Agencia IDEA en Málaga ha recalcado que el foro "tiene que servir para interactuar, que sirva de integración y que podamos seguir avanzando en temas prioritarios" en este ámbito. En este sentido, la directora de Fycma ha destacado que se trata de "un evento alineado con la estrategia de la ciudad", que nace con carácter colaborativo para "mostrar las novedades, adelantar tendencias y generar oportunidades de negocio y colaboración entre los diversos agentes implicados".

Así, el gerente provincial de la Agencia IDEA en Málaga ha recalcado que el foro "tiene que servir para interactuar, que sirva de integración y que podamos seguir avanzando en temas prioritarios" en este ámbito.

En la misma línea se ha expresado Romera, quien ha destacado el carácter idóneo de Málaga para albergar una convocatoria de estas características a tenor de la actividad del PTA, que "se ha transformado en los últimos años alrededor de las tecnologías disruptivas", especialmente la movilidad, sobre la que según ha asegurado, "hay un énfasis más importante".

PUBLICIDAD

Romera ha ejemplarizado este hecho con proyectos e iniciativas tales como el Clúster de Sistemas Aeronáuticos o el Clúster de Tecnología Ferroviaria, así como "el conjunto de empresas que tienen interés en estos temas y participan activamente" para su desarrollo. Ha puntualizado que S-Moving "es una oportunidad y un lugar para compartir información y buscar sinergias".

Al respecto, Martín ha recalcado la vertiente "transversal y multisectorial" del foro. Además, ha explicado que más de un centenar de ponentes abordarán durante dos jornadas las oportunidades y retos de este tipo de movilidad y su implantación en los sectores estratégicos de la economía, analizando además su impacto social. Se profundizará en temas como el desarrollo tecnológico en el medio marítimo, aplicaciones asociadas al big data, industria 4.0, proyectos aeroespaciales, ciberseguridad o transporte inteligente.

En este punto, Martín ha incidido en el "especial protagonismo de la tecnología hyperloop", que será ampliamente analizada a través de la participación del CEO de la compañía estadounidense Hyperloop Transportation Technologies, Dirk Alhborn, y el de Zeleros, David Pistoni. Junto a ello, los asistentes podrán conocer también las principales herramientas para la financiación de proyectos y las últimas novedades sobre normativa y regulación, un aspecto crucial para el impulso de iniciativas a corto y medio plazo.

En el caso de los drones, esta materia será tratada por la propia directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre. El encuentro prestará especial atención al emprendimiento de base innovador en este campo, con la presentación de casos de éxito reconocidos en el ámbito internacional.

De este modo, el día 17 de octubre estará presente el fundador y director de la startup andaluza Robonity, Ramón González, finalista en el NATO Innovation Challenge 2018 --certamen organizado por la Alianza Atlántica para buscar soluciones a retos vinculados con seguridad y defensa-- al encontrarse su propuesta entre las diez más innovadoras para el desplazamiento de convoyes militares en zonas de guerra.

Más de 300 empresas participantes

Más allá del intercambio de conocimientos y experiencias, S-Moving será una plataforma comercial para profesionales de más de 300 empresas interesados en generar oportunidades de negocio y colaboración.

Al respecto, pymes de carácter emergente convivirán con compañías multinacionales como Airbus, Aertec, Accenture, Asea Brown Boveri (ABB), Airtificial, Samsung, Indra, Alstom, Premo, Ayesa, Fagor Electronics, Hispasat, Nokia, GMV, Ferrovial, Asti Mobile Robotics, Mades, Maerks, Arelance, Datlight, Kongsberg Maritime, entre otras. También participarán en S-Moving empresas y entidades como Fundación ONCE y Caixabank --Payment Innovation Hub--.

Además, el foro integrará una zona expositiva donde una veintena de empresas y entidades públicas mostrarán sus productos y servicios vinculados con sistemas autónomos, vehículos conectados y tecnologías afines y complementarias.

En lo que respecta al ámbito público, han confirmado su participación representantes de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Adif, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Renfe, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC); la Oficina Española de Patentes y Marcas, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Ineco; AENA; y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada Catec).

Asimismo, estarán las universidades de Málaga, Valencia, Córdoba y Huelva; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); ICEX España Exportación e Inversiones; el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI); el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); el Centro de Buceo de la Armada Española -Ministerio de Defensa-; Policía Nacional; Extenda, Agencia Andaluza del Conocimiento; Andalucía Emprende; la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) o Málagaport.

S-Moving está organizado por Fycma, el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía -IDEA+Invest in Andalucía adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-. Actúa como Golden Partner la Universidad de Málaga (UMA) y como Silver Partners el grupo tecnológico Asea Brown Boveri (ABB), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Vodafone.

Cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), la Asociación Española de Drones y Afines (Aedron), la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España Ametic, Andalucía Aerospace -Clúster Empresarial Hélice-, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Federación Española de Asociaciones de RPAS (Fedar), Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Su Comité Organizador integra, además, a otras entidades públicas y privadas de referencia en los diversos sectores y ámbitos de trabajo involucrados, caso de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM); la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto); el Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), onGranada Tech City y la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI).

Por:

Comparte esta noticia!

La historia de cómo unas bicicletas de bambú cambiaron una pequeña...

La historia de cómo unas bicicletas de bambú cambiaron una pequeña comunidad de Ghana

Gana Energía, ha sido seleccionada para entrar en el programa...

Gana Energía,  ha sido seleccionada para entrar en el programa Lanzadera de Juan Roig

Comentario/s

Deja tu comentario

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia se consolida
Agricultura ecológica

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia se consolida

Con el firme compromiso de continuar el trabajo iniciado en 2015 para la mejora y crecimiento del sector ecológico y afrontar el reto...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Aguacates con quinoa y langostinos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Aguacates con quinoa y langostinos

Para el día de hoy, nuestros amigos de Costa ECO nos trae esta fabulosa y riquísima receta. A los que sois fans del aguacate y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de Espárragos y Guisantes
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de Espárragos y Guisantes

Para empezar bien el fin de semana, nuestros amigos de Disfruta & Verdura nos traen esta riquísima ensalada que ayudará a...

BioCultura Barcelona 2019 calienta motores, y los ‘milennials’ están ávidos por asistir
Agricultura ecológica

BioCultura Barcelona 2019 calienta motores, y los ‘milennials’ están ávidos por asistir

España supera actualmente los dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Es el país...

Audi presenta su primer vehículo 100% eléctrico
Motor

Audi presenta su primer vehículo 100% eléctrico

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que la presentación del vehículo supondrá que en Marbella...

Nissan Leaf, el Rey europeo de los coches eléctricos
Motor

Nissan Leaf, el Rey europeo de los coches eléctricos

Para asegurarse de que el Leaf continúa siendo uno de los eléctricos más competitivos del mercado, Nissan...

China lidera la carrera por el coche eléctrico
Motor

China lidera la carrera por el coche eléctrico

El directivo afirmó que en el país asiático se están tomando las decisiones adecuadas en esta dirección,...

Acciona desplegará más de 500 motos eléctricas en Valencia
Motor

Acciona desplegará más de 500 motos eléctricas en Valencia

La compañía ha destacado que todos los usuarios que se registren antes del 31 de marzo recibirán 30 minutos gratis una vez realicen el...

Celebramos la disminución del comercio ilegal de aves tropicales en Sudamérica
Eco América

Celebramos la disminución del comercio ilegal de aves tropicales en Sudamérica

Los hallazgos se publican en “A vista de pájaro: lecciones de 50 años de regulación y conservación del...

Acceder a la cultura a través de la basura: la experiencia de El Señor de los Libros
Eco América

Acceder a la cultura a través de la basura: la experiencia de El Señor de los Libros

“La fuerza de las palabras” cerró hace dos años, cuando José Alberto decidió donar su riqueza...

Una lluvia de arañas en Brasil sorprende a un videoaficionado que filmó el espectacular evento
Eco América

Una lluvia de arañas en Brasil sorprende a un videoaficionado que filmó el espectacular evento

El fenómeno, conocido popularmente como lluvia de arañas, en realidad no es tal, sino una ilusión que esconde un dato...

La nueva ministra de Agricultura ofrece a Gisele Bundchen ser embajadora de Brasil sobre medio ambiente
Eco América

La nueva ministra de Agricultura ofrece a Gisele Bundchen ser embajadora de Brasil sobre medio ambiente

Bundchen, que es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas para medio ambiente por su activismo a favor de la preservación de...