Los españoles cree que las marcas de ropa deberían responsabilizarse del impacto medioambiental del textil

El 73 por ciento de los adultos españoles considera que las marcas de ropa deberían responsabilizarse del impacto medioambiental que tienen en la cadena de suministro y el 62 por ciento está preocupado por el impacto en el medio ambiente de la ropa que compran. Se trata del mayor porcentaje entre los seis países de la Unión Europea que incluye un sondeo de opinión.

La encuesta, realizada por Ipsos MORI en nombre de la Fundación Changing Markets y la campaña Clean Clothes (Clean Clothes Campaign), señala que casi tres cuartas partes, el 73 por ciento de los españoles opina que las marcas deben asumir responsabilidad por lo que sucede en su cadena de suministro y deberían asegurarse de que las prendas de vestir se fabriquen de forma respetuosa con el medio ambiente.

Los españoles cree que las marcas de ropa deberían responsabilizarse del impacto medioambiental del textil

Además, la encuesta refleja la falta de confianza del público en la información que proporcionan 'los gigantes' del sector textil. De hecho, el 20 por ciento de los encuestados concuerda con la afirmación de que el sector informa suficientemente a los consumidores sobre el impacto que tiene el proceso de fabricación en las personas y el medio ambiente. El trabajo concluye también que ocho de cada diez, el 82 por ciento de los españoles considera que las marcas de ropa deberían informar sobre sus compromisos medioambientales y sobre las medidas que toman para minimizar la contaminación.

De hecho, el 60 por ciento se echaría atrás en una compra de productos de una marca asociada a un proceso de fabricación contaminante y el 81 por ciento de los encuestados también considera que las marcas de ropa deberían aclarar que los trabajadores que participan en sus cadenas de suministro reciben un salario digno y la mayoría, el 54 por ciento sería reticente a adquirir productos de una marca que no remunere de forma adecuada a sus trabajadores.

Así, el 58 por ciento de los consumidores españoles pagaría entre un 2 y un 5 por ciento más por las prendas si esto implica que los trabajadores de las fábricas reciben un salario digno, ya que el 67 por ciento cree que estos reciben un salario bajo. La encuesta analiza de forma exhaustiva la percepción del público sobre cuestiones medioambientales y laborales en la industria de la moda y las cadenas de suministro de las marcas de prendas de vestir.

El trabajo concluye también que ocho de cada diez, el 82 por ciento de los españoles considera que las marcas de ropa deberían informar sobre sus compromisos medioambientales y sobre las medidas que toman para minimizar la contaminación.

Al respecto, indica también que la mayoría de los españoles es escéptico sobre la credibilidad que tiene la información comunicada por las marcas. Así, el 18 por ciento de los españoles confiaría en la sostenibilidad proporcionada por las propias marcas de ropa y el 30 por ciento de los encuestados considera que la autorregulación es la forma más efectiva de minimizar los efectos de la industria de la moda sobre el medio ambiente.

PUBLICIDAD

En este contexto, el Observatorio de la Moda Española refleja también que entre los consumidores españoles ha aumentado la preocupación sobre el impacto medioambiental y las malas condiciones laborales que imperan en el sector de la moda. Este sector supone el 2,8 por ciento del PIB y el 4,3 por ciento del empleo total en España, que es el cuarto mayor exportador de moda de la UE. Inditex y Mango son líderes del sector de la moda rápida.

Desde la Fundación Changing Markets, Urska Trunk, ha destacado que esta es la encuesta "más exhaustiva" realizada hasta la fecha sobre la percepción del público en relación con las normas sociales y medioambientales que imperan en la industria de la confección. "El sondeo muestra que la gente espera que las marcas se responsabilicen de lo que sucede en sus cadenas de suministro y muestren un mayor grado de transparencia en lo referente a sus trabajadores y al medio ambiente. Todo indica que la mentalidad de los consumidores está cambiando: quieren una mayor rendición de cuentas y más información", ha concluido.

Viscosa, particular preocupación

Por otro lado, la encuesta de Ipsos MORI revela también que siete de cada diez españoles cree que debería ser obligatorio que las marcas de ropa proporcionen información sobre sus proveedores de viscosa y sobre los efectos que tiene la fabricación de dicho material para el medio ambiente. La viscosa es una fibra vegetal que constituye una alternativa cada vez más popular al algodón o a otros productos sintéticos.

Sin embargo, la producción de viscosa utiliza sustancias químicas tóxicas que han demostrado dañar el medio ambiente y la salud humana si no se administran de forma rigurosa. Hasta la fecha, Inditex forma parte de un grupo de marcas de moda de la UE que se han comprometido recientemente a respetar unas normas de fabricación más estrictas para este material, tal y como se estipula en la hoja de ruta de la Fundación Changing Markets, después de que más de 303.000 personas firmaran una petición en WeMove.EU, en la que se exigía a las marcas de ropa a usar viscosa limpia.

Llamamiento a mango

Además, la española Mango que señala que cerca del 20 por ciento de sus prendas contienen viscosa o mezclas de fibras que contienen viscosa (un elevado porcentaje en comparación con otras marcas) está también siendo presionada para seguir este mismo ejemplo. Desde WeMove.EU., Virginia López Calvo ha manifestado que la encuesta refleja un amplio apoyo del público para que la industria de la moda garantice que las marcas fabriquen ropa de forma respetuosa con el medio ambiente.

"Hacemos un llamamiento a Mango para que se sume a otras marcas de moda de la UE y suscriba nuestra hoja de ruta para unas cadenas de suministro de viscosa más limpias. Necesitamos una transparencia total y una transición hacia un modelo de producción que no destruya las vidas de las personas y los ecosistemas naturales", concluye. En cuanto a las marcas de lujo, solamente el 6 por ciento de los consumidores españoles piensas que la marca de lujo Gucci cuenta con una cadena de suministro sostenible, en comparación con el 15 por ciento en el caso de Zara y el 18 por ciento en el caso de H&M.

"Ha llegado el momento de que los gobiernos actúen si se constata que el sector no está dispuesto a hacerlo", ha indicado Paul Roeland, de la campaña Clean Clothes. La organización Changing Markets Foundation encomendó a Ipsos MORI la realización de un sondeo de opinión entre adultos de entre 16 y 75 años de edad en siete países: Alemania, EE.UU., España, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. En total se realizaron 7.701 entrevistas con más de 1.000 entrevistas por país entre el 19 y el 26 de octubre de 2018. De estas, 1.089 se realizaron en España.

Por:

Comparte esta noticia!

El AMB elabora un plan para mejorar la biodiversidad en parques y playas...

El AMB elabora un plan para mejorar la biodiversidad en parques y playas metropolitanas

Premio de Ecodiseño 2019. Generalitat de Catalunya

Premio de Ecodiseño 2019. Generalitat de Catalunya

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano
Tecnología Verde

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano

Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín y su planteamiento ha...

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental
Tecnología Verde

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, plantean un nuevo método cuantitativo para determinar el...

Tecnología verde para reducir la temperatura de los edificios y limpiar la contaminación
Tecnología Verde

Tecnología verde para reducir la temperatura de los edificios y limpiar la contaminación

El personal investigador ha realizado durante los últimos meses pruebas de la eficacia de los pigmentos en la azotea del edificio de...

Tecnología verde para recolectar agua en el desierto
Tecnología Verde

Tecnología verde para recolectar agua en el desierto

Las gotas de agua se acumulan en protuberancias repelentes al agua sin cera en la espalda de un escarabajo, luego se deslizan hacia la boca...

Formación sobre cuidado animal dentro de la Campaña ¿Quién hablará por mí?
Animales de Compañía

Formación sobre cuidado animal dentro de la Campaña ¿Quién hablará por mí?

Expertos como Laetitia Hurey, docente en la Escuela MasterD y veterinaria especializada en rehabilitación canina, patologías y...

Investigados dos jóvenes de O Porriño (Pontevedra) por abandonar un perro en un monte
Animales de Compañía

Investigados dos jóvenes de O Porriño (Pontevedra) por abandonar un perro en un monte

Según ha informado el Instituto Armado, el perro fue localizado por la patrulla del Seprona de O Porriño abandonado en el...

Investigado por la muerte de un perro con salchichas envenenadas en Vegas de Genil (Granada)
Animales de Compañía

Investigado por la muerte de un perro con salchichas envenenadas en Vegas de Genil (Granada)

El Equipo de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada ha localizado además a varios testigos que afirman que...

Manuela Carmena ensalza la capacidad de los animales de compañia para unir a todos
Animales de Compañía

Manuela Carmena ensalza la capacidad de los animales de compañia para unir a todos

Aguirre, guitarrista del grupo , ha agradecido el "honor" de estar entre "ladridos y maullidos" y con "dos iconos populares de la rebeldía...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas
Moda Sostenible

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas

El broche final de las jornadas lo protagonizarán doce diseñadoras riojanas, que fabrican sus prendas o complementos en talleres de esta...

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES
Moda Sostenible

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES

El Mar de Reciclaje del proyecto MARES de Madrid organiza una semana dedicada a la moda sostenible (slow fashion) los días 23, 24, 25...