Gestión de los intangibles en el ordenamiento territorial

  • La forma cómo una sociedad de una circunscripción política-administrativa entiende, aborda e implementa su ordenamiento territorial da cuenta del modelo de desarrollo que ha adoptado explícita o implícitamente.

Comparte esta noticia!

El ordenamiento territorial en esencia busca el desarrollo equilibrado de una circunscripción política-administrativa a partir de la organización física del espacio que se debe traducir en la ocupación ordenada  y uso sostenible del territorio. La clave de cómo se aborde el ordenamiento territorial radica en la forma cómo se concibe el territorio que puede ser muy restringida a la dimensión biofísica (mirada de recursos naturales) o entenderla en su dimensión sistémica en la que además de la dimensión biofísica se considera la dimensión sociocultural en su sentido más amplio. Como todavía persiste una visión muy orientada al recurso se requiere poner énfasis en el enfoque sistémico y en los activos intangibles especialmente los no visibles. 

La forma cómo una sociedad de una circunscripción política-administrativa entiende, aborda e implementa su ordenamiento territorial da cuenta del modelo de desarrollo que ha adoptado explícita o implícitamente. El tipo de ordenamiento territorial que implementa es una proyección de sus políticas públicas. Ello explica, porqué existen abordajes distintos y prácticas diversas sobre el ordenamiento territorial.

Una mirada sistémica implica varias cosas. Lo primero refiere a la necesaria interrelación entre diversos niveles del sistema tanto al interior del país como las relaciones con sistemas exteriores y que además son de diversa índole. Un segundo elemento refiere a las diferentes manifestaciones de la energía natural y social y que puede apreciarse como flujos y ciclos, redes y relaciones. Todo este conjunto de elementos se expresa en conexiones, mallas, tramas y articulaciones.  En este conjunto de interacciones es posible apreciar fuerzas convergentes y divergentes que es necesario entender – hasta donde sea posible- para poder gestionarlos. A nivel social por ejemplo podemos encontrar conectores y divisores respecto al tratamiento de determinados temas. De ahí se desprende que los conflictos en el nivel humano forman parte de la dinámica social.

Existen significativos avances en cuanto a la zonificación ecológica económica (ZEE) como herramienta para caracterizar zonas que corresponden a las distintas condiciones ecológicas de una circunscripción política-administrativa desde una mirada bio-geo-física. Estos insumos son muy importantes para el ordenamiento territorial pero no son los únicos. Se requiere todo ese conjunto de elementos que ayuden precisamente a un ordenamiento territorial a partir del enfoque sistémico aludido. Nos interesa destacar ahora el conjunto de activos intangibles no visibles que también forman parte tanto de la gestión territorial como concepto central y del ordenamiento territorial como uno de sus componentes.

Entre estos activos intangibles no visibles se encuentran el capital intelectual, el capital humano, el capital estructural, el capital institucional, el capital sinérgico, el capital cívico, el capital cultural, el capital simbólico y el capital psicosocial. Otra forma de plantearlo sería en términos de la inteligencia emocional (personal y social) que existe en la circunscripción política-administrativa en cuestión. Hay que caer en cuenta que finalmente el territorio es una construcción social por tanto no se trata de reducir la gestión territorial y el ordenamiento territorial solo en términos de vocación productiva de las áreas sino del conjunto de factores que hacen a las personas y colectivos más o menos orientados hacia concepciones y prácticas sostenibles. No basta gestionar el mundo de lo tangible sino también el mundo inadvertido que está ahí pero que no necesariamente vemos o queremos ver.

De ahí que cobren sentido la gestión de los intangibles en la gestión territorial y el ordenamiento territorial. Por tanto, se requiere trabajar políticas públicas que refuercen el sistema de valores como el respeto, la justicia y la libertad. Se necesita fortalecer gobernanza y gobernabilidad para que la sociedad procese sus diferencias democráticamente a través del diálogo y la capacidad de alcanzar acuerdos y consensos. Es importante pensar en cómo fortalecer los factores de asociatividad y de convergencia. Se demanda que la creatividad e innovación sea un imperativo para nuevas formas de pensar, de sentir, de hacer las cosas y de construir discursos.

PUBLICIDAD

Gran reto para los expertos en sistemas de información geográfica poner en mapas muchos de estos elementos que son de carácter cualitativo, no obstante absolutamente necesario para darle trascendencia a la gestión territorial y el ordenamiento territorial. Por lo demás, información de vital importancia para la toma de decisiones en un marco de gestión con sentido de sostenibilidad. Un uso inteligente de esta información invita a pensar en el rol que quieres jugar en la economía mundial, si quieres ser competitivo en términos de tus recursos naturales o en términos de tu gente. Entender por qué es estratégico invertir en educación, investigación, creatividad, innovación e inteligencia emocional. En este marco los procesos de conectividad hacia lo interno y externo cobran nueva dimensión.

Ahora hemos constatado que no es solo cuántos recursos naturales  tienes sino que predisposiciones actitudinales existen en personas y colectivos para hacer de esos  recursos naturales factores de inclusión, cohesión social y bienestar colectivo.

Rodrigo Arce Rojas

PUBLICIDAD

Ingeniero Forestal

ECOticias.com

6.140.083 páginas vistas en: ECOticias.com, ‘El Periódico...

6.140.083 páginas vistas en: ECOticias.com, ‘El Periódico Verde’,… y ‘subiendo’

Norwegian, sostenibilidad de ‘altos vuelos’

Norwegian, sostenibilidad de ‘altos vuelos’

Comentario/s

  • Hamilton Parra Argandoña - martes 25 junio 2013

    Felicitaciones. Me agrada su artículo. Soy Antropólogo y desde hace algunos años me dedico a investigar y trabajar sobre la problemática del territorio y la territorialidad. Sin embargo, en muchos espacios he podido observar y tener la experiencia que pocas son las personas y al menos, los ingenieros que motivan y amplían su atención a la cuestión del territorio desde un punto de vista sistémico, a las relaciones que se gestan en los espacios territoriales, en las sociedades y grupos culturales. No obstante, queda mucho por deconstruir y trabajar en el tema; ójala en el Perú se promueva con mayor intensidad los estudios, las investigaciones (maestrías y doctorados) por parte del Estado, las instituciones privadas y las Universidades estudios sobre el Ordenamiento Territorial, que tanta falta le hacen a nuestro país. Saludos Hamilton

  • Rubén - lunes 24 junio 2013

    Estimado Rodrigo: Felicidades por el artículo, sin embargo considero que la titularidad del área donde se ejerza el Ordenamiento Territorial es un punto de partida que aún en el Perú no ha sido resuelto, por ello la creación de las zonas de conservación son un punto nuevo de conflicto en el país. Saludos.

  • Daniel Calagua - lunes 24 junio 2013

    En efecto debemos entender que el ordenamiento territorial involucra optimizar las potencialidades, minimizando las limitaciones del espacio geográfico, pero con un grupo humano con capacidad reflexiva sobre la funcionalidad de los ecosistemas involucrados, capacidad eurística científica y tecnológica y sobre todo una actitud reflexiva de su devenir histórico y capacidad de organización para enfrentar estos nuevos retos en un contexto nacional e internacional, en el corto, mediano y largo plazo.

Deja tu comentario

Barcelona toma el relevo de Madrid contra el cambio climático
Cambio Climático

Barcelona toma el relevo de Madrid contra el cambio climático

La declaración de emergencia climática por parte del Ayuntamiento de Barcelona sitúa a la ciudad...

La COP25 Chile – Madrid levanto ‘ampollas’ en la sociedad española
Cambio Climático

La COP25 Chile – Madrid levanto ‘ampollas’ en la sociedad española

La preocupación por los problemas medioambientales han logrado su pico en la encuesta del Centro de Investigaciones...

La crisis climática será dramática incluso para los ‘tardígrados’
Cambio Climático

La crisis climática será dramática incluso para los ‘tardígrados’

Los diminutos tardígrados, conocidos por su increíble tolerancia a ambientes extremos en estado desecado, resultan sin embargo...

Los ‘clubs climáticos subnacionales’ podrían ser claves para combatir el cambio climático
Cambio Climático

Los ‘clubs climáticos subnacionales’ podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países,...

Ecoturismo: ‘Cuenca, ven y respira’
EcoTurismo

Ecoturismo: ‘Cuenca, ven y respira’

El Ayuntamiento de Cuenca presentará una potente campaña para promocionar la capital bajo el lema 'Cuenca, ven y respira',...

Promoción turística de la Sierra del Segura
EcoTurismo

Promoción turística de la Sierra del Segura

Castilla-La Mancha ha promovido la promoción nacional del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Sierra del...

Intentando fomentar el ecoturismo basado en la observación de aves e impulsar la recuperación de hábitats de Andalucía
EcoTurismo

Intentando fomentar el ecoturismo basado en la observación de aves e impulsar la recuperación de hábitats de Andalucía

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a pedir, a través de una proposición no de Ley en la Cámara andaluza, el...

Catalunya apuesta por el ‘ecoturismo’ a través del proyecto DestiMED Plus
EcoTurismo

Catalunya apuesta por el ‘ecoturismo’ a través del proyecto DestiMED Plus

Catalunya, mediante el Parc Natural de la Garrotxa (Girona), se ha sumado a la iniciativa DestiMED Plus, que invertirá cerca de 3,6...