¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Yodo: aprende a mantener tu buena salud

“El yodo es esencial para el cuerpo humano, a pesar de que nuestro cuerpo es incapaz de producirlo, por lo que debe tomarlo de los alimentos que ingiere. Sin suficiente de yodo la tiroides no puede funcionar correctamente y esto puede dar lugar a toda una serie de problemas.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 24/05/2016, 12:18 h | (1931) veces leída

Yodo, un elemento vital

Se cree que hasta un 40% de la población mundial tiene diferentes grados de carencia de yodo. La deficiencia de yodo es la principal causa de daño cerebral espacialmente en neonatos, sin embargo, es completamente evitable. A nivel mundial, la deficiencia de yodo es la causa más común de hipertiroidismo, que es cuando la tiroides produce demasiadas hormonas y las libera en el cuerpo.

Los problemas de tiroides pueden dar lugar a afecciones tales como la aceleración del ritmo cardíaco, cambios del ciclo menstrual, arritmias, debilidad muscular, visión doble y una amplia gama de dolencias asociadas. Es crucial obtener suficiente yodo consumiendo alimentos que sean capaces de aportarnos la cantidad necesaria de la manera más natural.

En personas que tienen problemas de alergias a los alimentos que aportan este importante elemento se les aconseja que tomen suplementos de yodo para complementar la dieta y mantener el equilibrio del organismo.

Peligros de la deficiencia de yodo

El bocio o hipertiroidismo es fruto de la carencia de Yodo y es una enfermedad que puede prevenirse, aunque a veces se da por un mal funcionamiento de la glándula tiroides que es incapaz de retener la cantidad adecuada de Yodo, aun cuando los alimentos se la proporcionen y el hipotiroidismo es la disfunción opuesta al bocio.

La falta de yodo en las primeras etapas de vida (dentro y fuera del útero materno) puede provocar daño cerebral, retraso o capacidad mental reducida y enfermedades autoinmunes. Esta carencia en personas mayores aumenta el riesgo de padecer cáncer de tiroides y puede provocar diferentes grados de esterilidad.

Ventajas del Yodo

Mejora la cognición

Loa niveles adecuados de yodo no solo eliminan la posibilidad de padecer graves enfermedades sino que intervienen en el desarrollo de las habilidades motoras finas y en la resolución de problemas visuales.

Protege de la radiación

Cuando las personas se exponen a altos niveles de radiación (yodo radiactivo que ni se ve ni se huele pero se inhala) el primer consejo que se les da es que tomen pastillas de yodo. La tiroides se satura de este elemento y por tanto no absorbe el radiactivo, de esa forma ésta no contamina el cuerpo y se elimina de forma natural con la orina.

Ayuda en la prevención del cáncer

El riesgo de desarrollar cáncer de tiroides se puede reducir consumiendo cantidades adecuadas de yodo y logrando que esta glándula esté siempre llena de yodo “bueno”. Esto es especialmente importante en zonas donde hay peligro de radiación.

Elimina sustancias químicas tóxicas

Como se mencionó anteriormente, suficiente yodo puede llegar a expulsar del cuerpo al yodo radiactivo, pero también puede ser fundamental a la hora de eliminar de manera natural otros elementos como el flúor, el mercurio, el plomo y otras toxinas.

Mejora el Metabolismo

Un bajo rendimiento de la tiroides puede conducir a un metabolismo lento, mientras que una tiroides saludable es esencial para que este proceso funcione correctamente. Obtener suficiente yodo ayuda a mantener la tiroides bajo control. Y un metabolismo más rápido y eficaz de los alimentos puede ayudar a perder peso.

Aumenta la Energía

Al igual que con otras deficiencias de minerales, los niveles de energía de organismo pueden verse afectados en gran medida cuando una persona no está recibiendo suficiente yodo en su dieta. El consumo de la cantidad diaria recomendada puede ayudarles a sentirse más alerta y energizados.

Dónde obtener yodo

La manera más común de ingerir yodo para la mayoría de las personas es a través de la sal yodada, pero ésta a veces puede no ser la mejor opción, ya que el yodo añadido a las sales es sintético y no siempre es bien absorbido a nivel celular, además de los peligros que de por sí conlleva el consumo de sal. En todo caso, las sales puras, tales como la sal cristalina del Himalaya, siguen siendo cloruro de sodio, pero contienen yodo natural e infinidad de otros minerales.

Las algas marinas están llenas del yodo que han tomado y fijado del agua de mar y pueden ser una excelente fuente del micronutriente, que también encontraremos en la mayoría de los mariscos.

Otros alimentos que son una fuente efectiva de Yodo son los arándanos, las fresas, las judías blancas, las patatas, los productos lácteos orgánicos, los huevos y la carne de pavo. La cantidad diaria recomendada de yodo es de 150 mcg por día.

Una reflexión final

Como en todo, hay que tener precauciones de consumir las cantidades adecuadas y acudir al médico si notamos alguna disfunción en nuestro organismo. En caso de necesitar suplementos de yodo debe ser un facultativo quién nos los prescriba basándose en pruebas y/o analíticas que avalen su decisión.

Artículos que te pueden interesar sobre salud y alimentación:





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

El consumo de arándanos estimula el desarrollo del microbioma intestinal

El consumo de arándanos estimula el desarrollo del microbioma intestinal
Las bacterias intestinales podrían beneficiarse del consumo de arándanos, según una investigación de la Universidad de Massachusetts Amherst en EEUU, que acaba de publicar la primera evidencia científica que muestra como los carbohidratos presentes en esta fruta consiguen estimular el desarrollo de algunas bacterias intestinales beneficiosas para el organismo. La investigación que ha sido dirigida por el...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

D'Amicis junto a Umberto Esposito se valieron del entorno del Parque Nacional de Abruzzo, en Italia, para llevar a cabo su idea. El resultado es un maravilloso...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
????? ??????????? ????? ????????? ? ??????? ???????? ?, ??????????? ?? ????? ????? <a...Responder ahora
Avatar de Usuario de SlavianaduadaMensaje de: Slavianaduada

Tszanmglz htcvvhneq ??????? ??????? ZILLI...Responder ahora
Avatar de Usuario de QuentinHeexyMensaje de: QuentinHeexy

¿Qué reciclar y cómo? 1. ¿Qué es lo que acopian ? PET Ejemplos: -Botes de agua purificada -Botes de Aceite...Responder ahora
Avatar de Usuario de rosa2905901Mensaje de: rosa2905901

En El Viso del Alcor (Sevilla) se están fabricando las primeras pinturas del mundo desarrolladas 100% con...Responder ahora
Avatar de Usuario de RafaeljMensaje de: Rafaelj

Quería expresar una opinión acerca de cierto conflicto sin ánimos de ofender a nadie. Quizás los mayores...Responder ahora
Avatar de Usuario de Renatosis4Mensaje de: Renatosis4

Si una bolsa de plástico contenía salsa y aún contiene residuos... ¿va en el contenedor de orgánicos o...Responder ahora
Avatar de Usuario de Geras82Mensaje de: Geras82

Gracias por el enlace! Tengo el placer de leer!Responder ahora
Avatar de Usuario de owlsarepretty91Mensaje de: owlsarepretty91

Si quieres saber que tipo de cepillo o peine se adapta mejor a tu tipo de pelo entrad en mi blog de maquillaje...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS