Ola de calor sin precedentes en Catalunya con riesgo de incendios forestales

  • El episodio de calor irá aflojando durante la semana próxima, a pesar de que los valores térmicos se mantendrían por encima de la media climática.

Comparte esta noticia!

El verano se inicia con una progresiva subida de la temperatura a partir del día 25. Una masa de aire cálido emergerá del norte de África y afectará el Mediterráneo Occidental. La ola de calor llegará a su punto álgido entre el jueves 28 y el viernes 29 de junio y continuará hasta domingo. Las que tienen la probabilidad más alta son las comarcas del Pirineo, Pre-pirineu, Cataluña central y Poniente. Se prevé que se logren valores máximos de temperatura de entre 36 y 41 °C en el interior de Cataluña, llegando puntualmente a los 42 o 43, y de entre 30 y 35 °C al litoral.

Además, la temperatura mínima quedará por encima de los 20 °C a gran parte del país, e incluso alrededor de los 25 °C en algunos puntos. El episodio de calor irá aflojando durante la semana próxima, a pesar de que los valores térmicos se mantendrían por encima de la media climática. La ola de calor coincide con el aumento del riesgo de incendio a causa de las altas temperaturas, la baja humedad y el viento. Por este motivo, se ha activado la prealerta del Pla INFOCAT por riesgo de incendios.

Ola de calor sin precedentes en Catalunya con riesgo de incendios forestales

Prealerta del Pla INFOCAT por riesgo de incendios

Protección Civil de la Generalitat mantiene el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT) en situación de Prealerta durante el día 26, de acuerdo con riesgo de incendio forestal, para las comarcas siguientes:

  • Demarcación de Cataluña Central: Anoia, Bages, Solsonès.
  • Demarcación de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Urgell, Segarra y Segrià.
  • Demarcación de Tarragona: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès.
  • Demarcación de Tierras del Ebro: Baix Ebre, Montsià, Ribera de Ebro y Terra Alta.
  • Demarcación del Alto Pirineo: Pallars Jussà y Alt Urgell.
  • Demarcación Girona: La Selva y Baix Empordà.

Además, Bomberos de la Generalitat ha activado un dispositivo especial de seguimiento y respuesta del inicio de fuegos en las áreas donde el riesgo es más grande con el objetivo de evitar la simultaneidad de fuegos.
Agentes Rurales activará esta tarde el Pla Alfa en nivel 3 en la Noguera y de cara a mañana se extenderá en el Segrià, Urgell, Anoia, Segarra, Solsonès y también mañana se cerrarán los accesos a la Macizo del Montsec. De cara a viernes está previsto cerrar los accesos al Montsant y Puertos de Tortosa.

Donde se active el nivel 3:

  • Se anulan las rutas de las actividades de 'Juventud en el ocio'
  • Se restringe el acceso a los macizos

También hay que destacar que Protección Civil de la Generalitat recomienda en los ayuntamientos que refuercen la prevención y vigilancia para la verbena de Sant Pere.

Consejos de autoprotección ante la ola de calor

  • Hay que hidratarse muy a menudo. Bebed bastante agua y evitad beber alcohol y hacer comidas copiosas.
  • Evitad salir a la calle en las horas de máxima insolación.
  • Si trabajas al aire libre cúbrete la cabeza con una gorra y bebe más agua del habitual.
  • Si sales a hacer deporte como correr o ir en bicicleta, hazlo en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al atardecer.
  • Personas con dolencias crónicas, niños y gente mayor son quienes más sufren los efectos del calor severo. Hace falta que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que los niños y las personas mayores no tienen sensación de siete aunque se estén deshidratando.
  • Si no se dispone de ventilador o aire acondicionado a casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en un lugar como un centro comercial o una equipación pública como una biblioteca donde haya aire acondicionado.
  • Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en lo posible, a familiares o personas grandes que viven suelas para asegurarse que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas.
Si tenéis mascota, pensad en su bienestar y sacadla a pasear en las horas más frescas,  que durante el día tenga bastante agua al alcance y que esté a la sombra.

Qué temperaturas se consideran bastante altas por una ola de calor?

El umbral establecido por el SMC se corresponde con la superación de la temperatura máxima diaria de cada municipio establecida por el percentil 98, que quiere decir que solo el 2% de días de los meses de verano la temperatura máxima ha estado superior a este valor previsto. Por lo tanto, a cada municipio será un umbral diferente.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, a Valls (Alt Camp), el percentil 98 de calor está situado en 36,3 grados; en Colera (Alt Empordà) en 35,9; en la Seu d'Urgell (Alt Urgell) en 36,6; en Igualada (Anoia) en 38 grados; a Cervelló (Baix Llobregat), en 36,8 grados, y en Lleida (Segrià), en 38,1 grados. Cuando estos valores se prevé que se superen durante 3 días seguidos, somos ante un episodio de ola de calor.

Fuente: Gencat


Comentario/s

Deja tu comentario