Día Internacional de los Derechos de los Animales 2021

  • Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde 1997, el 10 de diciembre se festeja también el Día Internacional de los Derechos de los Animales, al que en esta oportunidad también se suma ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’.

Comparte esta noticia!

¿Quiénes son más animales?

Recordemos que el 10 de diciembre es el aniversario de la ratificación de la Declaración de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, que se produjo en esa fecha del año 1948. Esta fecha no se ha elegido en vano, puesto que su objetivo es que los derechos de los animales también sean valorados.

Por esta razón, los activistas por los derechos de los animales de todo el mundo participan activamente y conmemoran el Día Internacional de los Derechos de los Animales (que no tiene nada que ver con el Día Mundial de los Animales que se celebra cada 4 de octubre), como forma de denunciar los comportamiento hipócritas y especistas, que discriminan a los humanos de los no humanos, cuando todos somos animales.

La acción global coordinada que se lleva a cabo este día, por parte de organizaciones, asociaciones, empresas y particulares, tiene como meta que se reconozca que todos los seres sintientes tienen derecho a la vida, al desarrollo en un medio natural y a la libertad y el desarrollo natural.

Un debate muy necesario

El objetivo de esta campaña apunta a lograr que se establezca un debate público sobre la forma en la que se trata a los animales, con el fin de que, de una vez por todas se consiga un reconocimiento internacional de los derechos fundamentales que estos deben tener a no ser explotados, maltratados y/o abusados.

Los animales se siguen considerando como mercancías que pueden ser utilizadas, compradas, vendidas, traficadas, mutiladas, intervenidas y cientos de acciones más, como si fueran meras cosas y no seres que sienten dolor, miedo o afecto. Por ello es necesario seguir combatiendo todas las formas de maltrato y de cercenamiento de la libertad y los derechos de los animales.

Entre las prácticas que se intentan abolir figuran: las torturas y martirios que sufren los animales que se emplean en laboratorios experimentales de todo tipo, el maltrato en nombre del ocio (zoológicos, delfinarios, circos, etc.), la persecución que se les hace por deporte (caza, pesca, etc.,) y todas las manifestaciones ‘pseudo culturales’ que impliquen su sufrimiento (tauromaquia, peleas, carreras).

PUBLICIDAD

Muy pocos triunfos

Si bien se está generalizando el reconocimiento de los animales como seres sintientes a nivel político en muchos países y España es uno de ellos, aún queda muchísimo por hacer para conseguir que realmente se les reconozcan derechos fundamentales, que los protejan de la barbarie a la que vienen siendo expuestos por las prácticas, usos y costumbres de los humanos.

En algunos países ya se ha prohibido que haya circos que emplean animales como atracción. También los hay que han decidido desmantelar los delfinarios y vetar la construcción de este tipo de ‘entretenimiento’, así como de los zoológicos tradicionales, las peleas de perros y gallos y algunas crueles tradiciones.

¿Qué puedo hacer para apoyarlos?

El bienestar animal es cosa de todos, así que aquí van algunos buenos consejos para poner en práctica YA:

PUBLICIDAD

  • Reducir y en lo posible evitar, el consumo de todo tipo de carnes.

  • No comprar productos que provienen de granjas intensivas (carnes, huevos, lácteos, etc.)

  • No utilizar prendas fabricadas con pieles de animales (marroquinería, peletería).

    PUBLICIDAD

  • Optar por la cosmética ecológica y con certificado de bienestar animal.

  • No acudir a ningún espectáculo que implique maltrato animal.

  • No comprar animales, adoptarlos.

Comentario/s

Deja tu comentario