Aramco es el principal emisor corporativo mundial según la ONU. Es importante recordar que ClientEarth presentó una denuncia legal en 2021 en Londres. Mediante la cual acusaba a Aramco de ser culpable de la mayor violación del derecho internacional de derechos humanos relacionada con el clima por parte de una empresa.
La denuncia también nombra a los principales patrocinadores financieros de la compañía, incluidos Citigroup, HSBC y JPMorgan Chase. Por facilitar el impacto de la compañía en las personas y el medio ambiente.
Aramco es el mayor emisor corporativo del mundo. Y a pesar del proceso de transición energética, planea sostener su producción y venta masiva de combustibles fósiles. E incluso tiene previsto explorar en busca de más reservas.
Los expertos de la ONU expresaron su preocupación por cómo las acciones del gigante petrolero pueden contribuir a socavar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Ante la amenaza existencial que el cambio climático plantea sobre los derechos humanos. También dijeron que la participación de instituciones en la financiación de las actividades de Saudí Aramco podría violar el derecho y las normas internacionales de derechos humanos.
Un hecho sin precedentes
Es la primera vez que los expertos de la ONU han tomado medidas sobre las responsabilidades de derechos humanos de una importante petrolera respecto del cambio climático. Según los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU). O contra los patrocinadores financieros de la expansión de los combustibles fósiles.
Según ClientEarth: “Estas advertencias establecen un nuevo estándar legal para las responsabilidades de las empresas de combustibles fósiles. Especialmente en lo que respecta a los derechos humanos relacionados con la crisis climática. Y ello sucede mientras las olas de calor extremo, inundaciones, incendios forestales y tormentas continúan costando vidas en todo el mundo.
“La gente de todos los países, de todos los continentes, se está viendo afectada por el cambio climático. Al no abordar su papel como mayor emisor corporativo de gases de efecto invernadero que provocan una catástrofe climática en todo el planeta, creemos que Aramco está cometiendo la mayor violación de las leyes de derechos humanos vinculada al clima por parte de una empresa.
“Al mismo tiempo, los bancos y compañías financieras que apoyan las actividades dañinas de Aramco continúan permitiendo sus planes de expansión y de apuesta por los combustibles fósiles. Los expertos de la ONU no podrían ser más claros. los bancos tienen su propia responsabilidad legal con respecto a la creciente y perjudicial amenaza que el cambio climático representa para los derechos humanos”.
Lavado verde
Saudi Aramco se niega a alinearse con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de un límite seguro de 1,5 °C. Su objetivo climático declarado es lograr emisiones netas cero para 2050. Lo que excluye la gran mayoría de su impacto climático, incluidas las emisiones de ‘Alcance 3’ de los productos que vende.
Sin embargo, Aramco todavía lanza amplias campañas de marketing y publicidad para promover la “sostenibilidad” de su negocio y sus productos. En su demanda, los abogados de ClientEarth dicen que esta publicidad presenta una imagen falsa del negocio de Aramco. Y constituye un caso claro de lavado verde o greenwashing.
La ONU expresó preocupación en vista de los impactos negativos que la desinformación y los bulos pueden tener sobre la percepción que se tiene del cambio climático. Y en los esfuerzos de mitigación y adaptación. Así como en el disfrute más amplio de todos los derechos humanos”.
Para el organismo internacional, las empresas deberían abstenerse de realizar campañas de información pública basadas en afirmaciones inexactas, engañosas e infundadas. Que perjudiquen la capacidad de los gobiernos y del público para tomar decisiones informadas relacionadas con el cambio climático. Aramco es el principal emisor corporativo mundial según la ONU




















