El hidrógeno está tomando cada vez más relevancia en el mundo de las vehículos sostenibles, volviéndose una alternativa sumamente atractiva y beneficiosa para el medioambiente, más aún si pensamos en dejar a un lado los combustibles fósiles tradicionales que resultan ser muy contaminantes para el medioambiente. Ahora, un nuevo proyecto busca crear una movilidad que fusione el hidrógeno con la electricidad.
Este es el nuevo vehículo que fusiona electricidad e hidrógeno
Desde que se dieron a conocer los grandes beneficios del hidrógeno en diferentes industrias, su uso de popularizó especialmente en la automotriz, en dónde se llegaron a lanzar algunos prototipos de vehículos de uso personal y también autobuses destinados al transporte público.
Ahora, algunos fabricantes de motocicletas se encuentran trabajando en conjunto para obtener un motor de combustión interna que sea alimentado exclusivamente por hidrógeno, esto mismo es con el fin de eliminar paulatinamente aquellas movilidades altamente contaminantes que se impulsan por combustibles fósiles.
Pero ahí no terminan los múltiples usos del hidrógeno, ya que este mismo también puede ser utilizado para propulsar motores eléctricos, esto sería posible a través de lo que se conoce como una pila de hidrógeno. Esta misma genera electricidad mediante una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno.
En este proyecto en particular, las baterías son reemplazadas por el gas, este mismo cumple la función de alimentar al motor del vehículo eléctrico. De esta manera estamos eliminando por completo la utilización de baterías las cuales pueden resultar sumamente contaminantes para el medio ambiente.
Conoce a las compañías que están desarrollando esta innovadora movilidad
En primer lugar, un grupo de organizaciones checas serán las encargadas de llevar a cabo la base de la motocicleta impulsada por hidrógeno, algunas de ellas son 1to1desing, las empresa de investigación y desarrollo ÚJV Rez y la Universidad Técnica Checa.
Mientras que el Instituto Fraunhofer IWU y la empresa alemana WätaSwärmetauscher Sachsen GmbH serán las que se enfoquen en la movilidad de la moto en cuestión, es decir, se encargarán de la pila de combustible y el motor eléctrico que impulsarán el vehículo.
Es importante destacar que uno de los principales grupos impulsores de este proyecto fue el instituto Fraunhofer de Maquinaria, Herramientas y Tecnología, incluso llegaron a aclarar durante un comunicado de prensa que, solo un kilogramo de hidrógeno comprimido podría ser más que suficiente para poder impulsar un coche por 100 kilómetros.
Estos son algunos problemas asociados al proyecto
Por más prometedora que suene esta movilidad, aún presenta algunos problemas logísticos asociados a su estructura. La verdad es que, incluir el conversor de gas en energía eléctrica puede ser un desafío debido al reducido espacio de una motocicleta. Se estima que mismo conflicto sea solucionado antes de que este proyecto llegue a comercializarse.
Además de lo mencionado anteriormente, se debe tener en cuenta que el vehículo en cuestión aún requiere de más espacio para el depósito del hidrógeno y el motor de la moto, algo que tiene que ser realizado sin aumentar el volumen y peso del rodado.
Finalmente es importante mencionar que, se espera que este prestigioso proyecto tenga su presentación y comercialización en el 2025, convirtiéndose en uno más de los importantes e innovadores desarrollos amigables con el medioamiente que demuestran la importancia de la transición a fuentes de energía más sostenibles.
El desarrollo de un proyecto de este nivel representa el creciente compromiso de las empresas a lo largo y ancho de todo el mundo en buscar alternativas sostenibles y sustentables cada vez más innovadoras, algo que asegura una vez más que se puede tener todas las comodidades de un vehículo tradicional sin afectar o perjudicar al medioambiente.



















