El combustible «milagroso» que ya surca los mares: 61 % menos emisiones y el fin de la gasolina

Publicado el: 23 de junio de 2024
Síguenos

La angustiante crisis climática ha llegado a alarmar a un gran número de países y diversas industrias a lo largo del mundo que se han visto verdaderamente perjudicadas debido a las repercusiones que se han detonado en la actualidad, las mismas que se atribuyen a las masivas emisiones de gases de efecto invernadero que potencian estos abruptos cambios de temperatura y demás problemas ambientales.

Este es el inminente problema que se busca solucionar

Como muchos ya saben, uno de los principales culpables de este fenómeno es el efecto invernadero, es importante mencionar que, este mismo es producido por las constantes emisiones de gases nocivos que resultan ser sumamente contaminantes como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso entre otros, sin embargo, el más conocido y emanado por más de una industria es el dióxido de carbono.



Con frecuencia, estos gases de efecto invernadero suelen ser emanados en grandes cantidades por los combustibles fósiles que utilizan las movilidades terrestres, aéreas y también las movilidades marinas. Es por esto mismo que resulta de gran importancia encontrar una solución urgente o un nuevo combustible que pueda contribuir significativamente con la neutralización de estos gases contaminantes.

Recientemente, un impactante y prometedor estudio se encargó de revelar un nuevo descubrimiento con el que se podría reemplazar el uso de combustibles de origen fósil, dando la posibilidad de dejar a un lado de una vez por todas a estos conflictivos combustibles altamente contaminantes que pueden resultar en extremo dañinos para el medioambiente y para la población en general.



¿Cuál es este innovador combustible que reemplazará a los tradicionales?

El estudio independiente de la Sociedad para el Gas como Combustible Marino (SGMF) aseguró que si es posible reducir estos gases nocivos hasta en un 61%, esto mismo se podría lograr gracias al uso de amoniaco como combustible de movilidades marinas, llegando a depender de la tecnología que se emplee en dichos transportes.

La Sociedad para el Gas como Combustible Marino llegó a la conclusión de que si es posible contribuir en esta constante lucha con el cambio climático y alcanzar los objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), al aplicar el amoniaco como combustible para embarcaciones de pequeñas y grandes estructuras.

Estas fueron las revisiones a las que se sometió la investigación

Es importante destacar que la investigación llevada adelante se realizó de acuerdo a las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO), incluso fue evaluado estricta y detalladamente por un grupo de académicos expertos independientes, estos mismos provenían de Estados Unidos, Francia y Alemania.

Para llegar a la aprobación final de esta investigación, se revisaron los datos todos los tipos de motores marinos y las fuentes de suministro a nivel global. Es importante destacar que los datos fueron brindados específicamente por fabricantes de equipos como Winterthur Gas & Diesel, WärtsiläMAN Energy Solutions.

«Este es un trabajo importante de la SGMF que ayudará a informar al sector marítimo sobre el uso de amoníaco como combustible marino y refuerza la importancia de trabajar juntos a través de todas las diferentes vías de descarbonización. La industria necesita información creíble y este es un informe emblemático en lo que respecta al amoníaco como combustible marino», señaló el presidente de la SGMF, Tom Strang.

La crisis climática causada por los gases de efecto invernadero necesita soluciones urgentes y este estudio de la Sociedad para el Gas como Combustible Marino (SGMF) propone usar amoniaco como combustible para barcos, lo que podría reducir las emisiones contaminantes hasta en un 61%. Esta solución realmente innovadora podría ayudar a combatir el cambio climático, además cumplir con los objetivos ambientales establecidos a nivel internacional.