El genoma mariposas Europa se ha convertido en una nueva arma científica frente al cambio climático. Investigadores de la Universidad de Murcia participan en un ambicioso proyecto internacional que ya ha logrado secuenciar mil especies de mariposas y polillas con el objetivo de entender por qué sus poblaciones están cayendo en picado y cómo protegerlas antes de que sea demasiado tarde.
Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) participan en un proyecto internacional que pretende secuenciar los genomas de las más de 11.000 especies de mariposas y polillas que hay en Europa, y de los que ya se han logrado un millar, para estudiar los efectos del cambio climático y avanzar en posibles medidas de adaptación.
El genoma mariposas Europa, una alarma temprana del deterioro ambiental
Un proyecto internacional liderado desde Cambridge busca descifrar el ADN de miles de especies para anticipar los efectos del calentamiento global.
El objetivo de este proyecto, denominado “Psyche” y liderado por el prestigioso Instituto Sanger de Cambridge, es mejorar y transformar la comprensión sobre la evolución biológica y la capacidad de resistencia ante el cambio climático de estas especies, que son indicadores clave de la salud de los ecosistemas.
“Cuando el número de mariposas empieza a descender, es señal de alarma de que algo más grave está ocurriendo en el ecosistema”, ha explicado el investigador Antonio S. Ortiz, que dirige el grupo sobre Evolución y Conservación de Lepidópteros de la UMU, que participa en el proyecto.
Por qué estudiar el genoma mariposas Europa es clave para la conservación
Según ha apuntado el investigador, solo entre 2011 y 2020, las poblaciones de mariposas y polillas de los prados europeos descendieron en un 36 por ciento, por lo que secuenciar sus datos genómicos permitirá mejorar las estrategias de conservación ambiental.
También tendrá aplicaciones en la seguridad alimentaria mundial, dado que estos insectos son una parte importante de la cadena trófica.
Asimismo, facilitarán a los expertos el desarrollo de métodos agrícolas más sostenibles y la protección de la biodiversidad frente a la degradación de los hábitats.
El proyecto ya ha alcanzado el logro histórico de secuenciar 1.000 genomas diferentes, con lo que los lepidópteros se han convertido en el orden animal con el mayor número de genomas de referencia del planeta.
De la biodiversidad a la seguridad alimentaria: por qué importan estos insectos
A partir de este consorcio se están impulsando una amplia variedad de líneas de investigación para comprender mejor, entre otras cuestiones, la escasa evolución de los cromosomas de estos insectos en sus 230 millones de años de existencia.
El equipo de la UMU participa en este proyecto internacional con especias endémicas de la península ibérica, y también participará en la redacción de los artículos científicos y proporcionará soporte técnico mediante la infraestructura de investigación que dispone en sus laboratorios.
En total, participan en el estudio 184 investigadores de 34 países diferentes, entre ellos, España, con instituciones como el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF), y las universidades de A Coruña, Valencia, Oviedo, Vigo y Barcelona, además de la de Murcia, así como el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), el Instituto Botánico de Barcelona, el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, la Asociación Zerynthia y grupos individuales de naturalistas. Seguir leyendo en NATURALEZA.




















