El Plan Complementario de Biodiversidad, coordinado por Extremadura y desarrollado junto a otras seis comunidades autónomas, ha dado un paso histórico al cuantificar la contribución real de la naturaleza al PIB y analizar amenazas como el cambio climático o las especies invasoras.
El Plan Complementario de Biodiversidad mide el valor económico real de la naturaleza
El Plan Complementario de Biodiversidad, coordinado por Extremadura, logra avances clave para medir el peso económico de la naturaleza y los impactos del cambio climático.
El Plan Complementario de Biodiversidad, coordinado por Extremadura y en el que participan otras seis regiones, ha permitido avanzar en la medición de la contribución de la naturaleza al Producto Interior Bruto (PIB) de los territorios y en el impacto del cambio climático o de las especies invasoras en el entorno.
Con motivo de la jornada de clausura celebrada en Badajoz, María Auxiliadora Villegas, coordinadora científica de este plan iniciado en 2023 y finalizado en 2025, ha afirmado que el balance es «muy positivo» tanto en resultados científicos como en transferencia de tecnología para evaluar la biodiversidad o los actuales problemas que inciden en la naturaleza.
Cómo el Plan Complementario de Biodiversidad evalúa el impacto del cambio climático
En el caso de Extremadura, la iniciativa ha servido para determinar por primera vez la aportación de los servicios ecosistémicos (el beneficio de la naturaleza al ser humano) al PIB autonómico (el nueve por ciento del global), analizar cómo afectan las especies invasoras al ecosistema o crear modelos predictivos en relación a cómo puede afectar y de qué forma se adaptarán especies como las aves rapaces y esteparias al cambio climático.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional en funciones, María Mercedes Vaquera, ha manifestado que este plan, en el que han participado también Andalucía, Galicia, Asturias, Euskadi, Baleares y Canarias, ha permitido «fortalecer todo el conocimiento relacionado con la biodiversidad y con la gestión del territorio«.
Entre las ventajas de este programa se encuentran la contratación de científicos expertos en el territorio y la creación de «una red de investigación» entre comunidades autónomas, ha dicho.
Ciencia, territorio y cooperación en el Plan Complementario de Biodiversidad
En Extremadura se han llevado a cabo 18 proyectos de investigación, en los que han colaborado 58 investigadores, y lo que se ha materializado en 60 artículos científicos, además de múltiples comunicaciones y presentaciones en congresos y jornadas.
En el marco de esta misma iniciativa se han desarrollado cuatro jornadas científicas e impulsado 13 tesis doctorales (además de otras en curso), 27 trabajos de fin de estudio, y 10 contratos con empresas o instituciones.
Este plan, con 6,2 millones de euros de inversión, es uno de los cuatro programas en los que colabora Extremadura, junto a los relacionados también con las energías y el hidrógeno renovables, biotecnología aplicada a la salud y agroalimentación.
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro Fernández Salguero, han coincidido en destacar que «en ciencia nada se entiende sin la colaboración, de ahí la relevancia de estos programas«. Seguir leyendo en NATURALEZA.



















