Más ‘agua regenerada’ para riego en Andalucía

Publicado el: 21 de abril de 2025 a las 13:25
Síguenos
Andalucía agua regenerada

La correcta gestión de las aguas residuales es un asunto de extrema delicadeza alrededor de  todo el mundo, y la escasez de recursos hídricos se ha convertido en un problema cada vez más grave. La economía circular es una solución que se ha implementado de manera significativa durante las últimas dos décadas en los sistemas de riego urbanos y agrícolas, con el objetivo de garantizar la eficiencia hídrica en un entorno de recursos cada vez más limitados y donde las sequías suelen ser más prolongadas.

Las aguas residuales son aguas que han sido utilizadas domésticamente o en la industria y contiene algunos contaminantes, restos biológicos y químicos. Antes de que estas aguas puedan ser reutilizadas para otros fines, deben ser tratadas para reducir las concentraciones de contaminantes y obtener un insumo de calidad.



El tratamiento de las aguas residuales implica una variedad de métodos biológicos, químicos y físicos para reducir las concentraciones de contaminantes y obtener un recurso apto. La reutilización del agua es un proceso que consiste en utilizar las aguas residuales tratadas para otros fines, como el riego de cultivos, la limpieza de calles, la recarga de acuíferos, entre otros.

Andalucía multiplica la depuración de aguas residuales

Andalucía ha triplicado en los últimos cinco años su producción de agua regenerada, al pasar de 17 hectómetros cúbicos (hm³) anuales en 2019 a 70 hm³ en la actualidad, gracias a la apuesta del Gobierno andaluz por los tratamientos terciarios en las estaciones depuradoras.



Así lo ha destacado este lunes en Almería el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante la firma de un protocolo con la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, para impulsar la construcción de tratamientos terciarios en las EDAR de El Bobar y El Toyo.

Según ha señalado, el objetivo es que Andalucía se convierta en 2027 en la región con mayor volumen de agua reutilizada de España, alcanzando los 180 hm³ anuales, dentro de la Estrategia Andaluza de Recursos Hídricos No Convencionales actualmente en elaboración.

«Con la ejecución de los tratamientos terciarios en la Axarquía y en el Poniente Almeriense hemos podido incrementar el volumen de aguas regeneradas hasta 70 hm³, lo que representa un 17% del total y el triple de la producción«, ha explicado.

Por su parte, el acuerdo firmado recientemente permitirá poner en uso hasta 16 hm³ de aguas regeneradas al año -13 de El Bobar y 3 de El Toyo- para el riego de 3.180 hectáreas en la Vega de Almería y el Bajo Andarax, así como para zonas verdes urbanas.

El Ayuntamiento asumirá la redacción, licitación y ejecución de los proyectos, así como su gestión, mientras que la Junta los financiará y tramitará las concesiones. Las obras estarán cofinanciadas a través del Plan PARRA y se concretarán en un convenio específico en los próximos meses.

Así, ha agradecido a la alcaldesa de Almería su voluntad de colaboración para que estos proyectos sean una realidad lo antes posible y ha considerado fundamental que ambas administraciones actúen juntas para impulsar proyectos de obra hidráulica que venga a paliar la situación de emergencia en la que se encuentra este territorio, con los embalses en el entorno del 10 %. EFE/ECOticias.com