Corea revela ante el mundo lo que puede ser el motor del futuro. Lo que sorprende es que se trata de un modelo de combustible. El secreto está en el combustible que han utilizado para su quema. Si te sorprendió lo que te contamos sobre el motor futurista que ya se está planteando en España, no puedes perderte la información que viene a continuación. La industria automotriz está en constante evolución en la búsqueda de alternativas más sostenibles a los motores y combustibles tradicionales.
Su efecto nocivo en el medio ambiente y en la salud humana nos ha llevado a toparnos con opciones diferentes, incluso pensadas hace algunos años atrás. En esta búsqueda, se han encontrado dos aliados prometedores: el hidrógeno y la electricidad. La tendencia creciente es el paso hacia la movilidad eléctrica, pero los motores térmicos de hidrógeno están ganando terreno poco a poco. Se presentan como una solución viable para disminuir las emisiones sin abandonar definitivamente los motores de combustión interna.
Aunque no son 100% libres de emisiones, son una alternativa mucho más ecológica que los motores de gasolina o diésel. Estos motores queman hidrógeno en lugar de combustibles fósiles, lo que deriva en una notable reducción de emisiones contaminantes. Así es como el nuevo motor de hidrógeno podría ser el fin para las piezas de gasolina.
Toyota ha sido una empresa pionera en esta tecnología, sacando a la luz pública prototipos de vehículos con motores de hidrógeno en competiciones automovilísticas. No obstante, Corea también tiene su cuota de protagonismo en este contexto.
Corea tiene el motor del futuro: su combustible promete ser una revolución
La coreana Hyundai-Kia Motor Company está teniendo grandes avances en lo que respecta a este revolucionario combustible. En colaboración con el Korea Institute of Machinery and Materials (KIMM), Hyundai ha creado un motor de dos litros con inyección directa de H. Este motor, basado en un bloque ya existente en los modelos de serie de la empresa, se ha adaptado para quemar hidrógeno que es inyectado de forma directa en la cámara de combustión a una presión superior a los 30 bares.
Este método de inyección directa, a diferencia de la inyección en puerto, consiente una mezcla más eficiente del H con el aire. De esta manera, se ofrece una mejora en la eficiencia térmica de la pieza motora y su rendimiento general. Su correcto funcionamiento tiene un factor clave en el empleo de un turbocompresor que, además de mejorar su rendimiento, también asegura una alta eficiencia térmica en todas las etapas operativas del motor, desde el encendido hasta las cargas más altas.
Una tecnología que es eficiente y compasiva con el entorno. Comparándolo con un motor de gasolina convencional, el modelo de H que propone Hyundai baja las emisiones de CO2 un 99% y un 90% las emisiones de partículas. A su vez, las emisiones de NOX quedan relegadas a solo 15 ppm.
Corea trae el motor del futuro y acaba con los combustibles fósiles
Young Choi, investigador principal del proyecto, destacó el gran potencial de esta tecnología, subrayándola como una solución económica e inmediata para sustituir los fósiles: “La tecnología de motor de hidrógeno recientemente desarrollada es una tecnología instantánea y económica que puede ayudar a reemplazar los combustibles fósiles, que actualmente se utilizan como principal fuente de energía para los vehículos, por combustibles de hidrógeno libres de carbono”.
La colaboración entre HMC y KIMM verifica la durabilidad del motor de H y expande su uso más allá de los vehículos de pasajeros. El plan es que esta tecnología pueda aplicarse también en vehículos comerciales y unidades de producción de electricidad. En cada campo demostraría su versatilidad y potencial para contribuir a la neutralidad de carbono.
En definitiva, Corea podría tener la respuesta para todos los que buscan el motor del futuro: hidrógeno. Un elemento que ya ha demostrado su valía con inventos como el primer motor de hidrógeno líquido español.



















