Cantabria se consolida como refugio clave para el águila pescadora en invierno

Publicado el: 13 de enero de 2026 a las 13:47
Síguenos
águila pescadora en humedales de Cantabria durante el invierno

Los humedales de Cantabria vuelven a demostrar su enorme valor ecológico. Diez ejemplares de águila pescadora, una especie vulnerable en España, han elegido este invierno la región como lugar de descanso y alimentación, según un seguimiento realizado por voluntarios ambientales.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) es una especie estrechamente ligada a masas de agua ricas en peces, ya que basa casi por completo su dieta en ellos. En Cantabria, estuarios, rías, embalses y tramos bajos de ríos ofrecen condiciones idóneas para su invernada.



Espacios como las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, así como otros humedales costeros, se han convertido en puntos estratégicos para la observación y el seguimiento científico de la especie.

Los humedales de Cantabria vuelven a demostrar su enorme valor ecológico.

El águila pescadora en Cantabria refuerza el valor de sus humedales

Diez ejemplares de águila pescadora, una especie calificada como vulnerable en España, ha elegido los humedales de Cantabria para pasar el invierno.



Ese es el resultado del seguimiento que han hecho este fin de semana 36 voluntarios del Colectivo Osprey Centre, que han prospectado once humedales de la región, donde han situado 18 estaciones de muestreo.

Con tres ejemplares, la Bahía de Santander se sitúa a la cabeza, seguida por la Ría de San Martín de la Arena con dos, según ha informado el colectivo este domingo en una nota de prensa. Dos de los diez ejemplares están anillados, por lo que se conoce su procedencia, edad, sexo y los años que llevan recalando en Cantabria.

Diez ejemplares de águila pescadora, una especie calificada como vulnerable en España, ha elegido los humedales de Cantabria para pasar el invierno.

Voluntariado ambiental clave en el seguimiento de la especie

Las dos águilas pescadoras anilladas proceden de Francia, una de ellas es Cudeyo, un macho nacido en el bosque de Orleans, que inverna en la Bahía de Santander desde la temporada 2017-2018 y la otra, una hembra joven, nacida en 2025, que pasa su primer invierno en el Parque Natural de Oyambre.

Aunque no tiene anilla, los voluntarios ya conocen también a Ocre, una hembra que inverna en la Bahía de Santander desde el 2020-2021, por sus marcas en el plumaje y sus hábitos.

Y también van individualizando al resto, que eligen cada año los mismos humedales. La novedad este invierno es otro ejemplar que se ha asentado en el estuario del Pas.

La consolidación de Cantabria como refugio invernal para el águila pescadora subraya la necesidad de mantener y reforzar las políticas de conservación, garantizando que estos espacios sigan siendo un hogar seguro para la especie frente a los desafíos del cambio climático y la presión humana. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario