Hace un largo tiempo se habla sobre la gran promesa que son las nuevas e innovadoras movilidades impulsadas por hidrógeno, esto mismo es debido a sus múltiples ventajas como sus cero emisiones y la abundante cantidad de H2 disponible en la naturaleza que puede ser aplicada en varias industrias, especialmente en la automotriz. Ahora se sabrá qué tan rentable puede ser una moto de hidrógeno.
La moto de hidrógeno: una innovación que aún no llega al mercado
Cómo algunos saben, las motos impulsadas por hidrógeno han sido una noticia reciente en el mundo de la movilidad sostenible, ya que las motos eléctricas fueron las que predominaron por mucho tiempo como la alternativa más amigable con el medio ambiente, sin embargo ahora llegó una nueva opción para cambiar por completo el panorama.
Ya hemos hablado anteriormente sobre algunas reconocidas marcas de motocicletas que están apostando fuerte por la transición hacia fuentes de energía, llegando a inclinarse por la movilidad eléctrica. Sin embargo, el combustible de hidrógeno para muchos es considerado el combustible del futuro debido a su gran disponibilidad en la naturaleza, sus cero emisiones y su rápida popularización.
Es importante recordar que Kawasaki fue la marca que decidió abrirse paso en el sector del hidrógeno y sorprender a todos con sus grandes beneficios, asombrosa potencia y su estilo futurista. Se estimaba que veríamos disponible la H2 motor Supercharged de 200 CV en concesionarios en pleno 2024, sin embargo, la fecha se habría aplazado un poco más.
Algunos problemas relacionados con la aplicación de la moto de hidrógeno
Ya hemos mencionado anteriormente que el hidrógeno tiene una extensa lista de serias complicaciones a la hora de su aplicación en la industria de la movilidad sostenible, más allá de sus múltiples ventajas energéticas y medioambientales, el H2 puede ser un tanto conflictivo en la actualidad si se desea aplicar en movilidades como coches y especialmente en motocicletas.
Podemos partir por recordar que, el hidrógeno enfrenta algunos problemas de logística al intentar ser almacenado y trasladado algo en lo que muchas empresas y científicos aún trabajan y es que, bajo presión como suele mantenerse en depósitos puede ser sumamente explosivo, ¿puedes imaginar lo que ocurrirá en un accidente de tránsito con hidrógeno a presión de por medio?
Por otro lado, aún no existen los suficientes centros de repostaje para que las movilidades, las motos especialmente, puedan ser aplicadas en la actualidad como se esperaba. Sin embarazo, es una realidad que el hidrógeno encabezará la transición hacia fuentes de energía más renovables, sustituyendo a los combustibles de origen fósil.
Uno de los grandes debates de la actualidad: ¿Movilidad eléctrica o de hidrógeno?
Teniendo en cuenta sus grandes beneficios como gran disponibilidad, cero emisiones, bajo coste y también sus claros puntos en contra cómo su compleja aplicación, almacenamiento y traslado podemos comenzar a pensar cuál de estas opciones puede resultar más beneficiosa actualmente y cuál de ellas requiere un poco más de desarrollo.
Para nadie es una novedad que la realidad de los diferentes compradores nunca va a ser la misma, van a existir algunos usuarios con mayor facilidad para adquirir y mantener una de estas opciones sustentables y sostenibles. Sin embargo, solo una de ellas será la que tendrá mayor éxito en el futuro en esta transición hacia fuentes más renovables de energía.
Las motos de hidrógeno son una opción sumamente tentadora y prometedora en la movilidad sostenible debido a sus ventajas medioambientales y la abundante disponibilidad del hidrógeno. Sin embargo, es una realidad que enfrentan desafíos significativos como problemas de almacenamiento, seguridad al ser transportado y la falta de infraestructura de repostaje, ¿qué opción prefieres tú?




















